viernes, 6 de junio de 2008

Llega en junio "I'm Not There", un filme biográfico sobre el eterno Bob Dylan


AFICHE OFICIAL. La película se estrenó en los Estados Unidos.

Este filme norteamericano dirigido por Todd Haynes dramatiza la vida del genial cantautor Bob Dylan, pero no lo hace en una forma meramente tradicional: la película -en todo caso- hace el intento de reflejar siete aspectos de la personalidad del legendario músico de folk, y lo hace a través de siete personajes muy diferentes. El histórico periodista de rock Pipo Lernoud señala: "¿Es Dylan real? “I am not there” trata de lidiar con los diversos personajes que es o simula ser Dylan, pintando las distintas facetas de un tipo inatrapable, que no está aquí ni allá, que no está en ningún lado". Otro especialista en Dylan, el conductor radial Ezequiel Abalos agrega en la misma línea: "En la peli está el viejo Bob en su decadencia personal (Time out of mind) y como aquel que narra magistralmente la decadencia del mundo a su alrededor (Modern Times). Está el Dylan compositor, el lider de la banda y el cantante que no puede parar de contar lo que siente y ve".
La fecha de estreno comercial de I'm Not There está pautada para el 19 de junio. Página 12 le dedica un informe especial a cargo de Rodrigo Fresán. Leelo aquí.







'I'm not there' - tráiler - Arnet
'I'm not there' - tráiler - Arnet

AÑOS DE PELICULA.Tráiler del filme 'I'm not there', basada en la vida de Bob Dylan e interpretada por Cate Blanchett, Heath Ledger, Richard Gere y Christian Bale, entre otros.

Un viaje al mundo discográfico de Bob Dylan
Robert Zimermann debutó en las bateas como Bob Dylan en marzo de 1962. Ese disco está integrado por baladas y blues de compositores tradicionales, tocadas en vivo en el estudio con una guitarra acústica. A los veinte años se convirtío en un símbolo generacional planetario con "Soplando en el viento". Esa y otras canciones propias aparecieron en su segundo disco: "The freewheeling Bob Dylan"(1963), donde "Masters of war" (Dueños de la guerra”) y "A hard rain’s a gonna fall" (Una dura lluvia va a caer) se convirtieron en himnos juveniles.
Dylan fue cantor de protesta en tiempos de cambio y combate (los 60), y sintetizó ese clima en una canción definitoria: "Los tiempos están cambiando", que dió nombre a su tercer disco, de 1964. Un año después se reunió con un grupo de músicos con instrumentos eléctricos y dió vuelta otra pagina de la historia de la cultura popular con su disco "Bringing it all back home" (Trayendo todo de vuelta a casa). Otro disco cumbre se llama "Higway 61 revisited" (De vuelta en la ruta 61) y también es del año 1965. "Blonde on Blonde", publicado en mayo de 1966, es considerado la obra maestra de un poeta genial, vestido con anteojos oscuros y trayendo visiones surrealistas muy poco usuales en la boca de un cantante de country. "Nashville skyline" es un album inolvidable, digno de un artista de catálogo.
En 1970 Dylan ya ha editado una decena de discos. "Blood on the tracks", de 1975, logra un nuevo aplauso de la crítica. "Before the flood" (1974) "Hard Rain" (1976) y "At Budokan" (1978) son buenos registros en vivo. En los 80 los discos "Slow train coming", "Saved" y "Shot of love" son obras con grandes referencias religiosas. Luego "Infidels" nos devuelve al compositor de extraordinaria riqueza emocional. Y "Oh Mercy" lo catapulta definitivamente como gran padre del rock.
En 1997, a los 56 años, Dylan vuelve a sacar un disco, "Time out of mind", el numero 41 de su discografía. A partir de ese momento, en los conciertos canta sus viejas canciones, pero como si fueran nuevas. Es que para Dylan el pasado no existe, y así nos lo demostró en su último show en la Argentina.


EN VIVO.Bob Dylan tocando en Vélez el 15 de marzo de 2008.

Los actores que encarnan a Dylan
Heath Ledger
Uno de los varios rostros de Bob Dylan según Todd Haynes: Ledger se llama en el filme Robbie, y es presentado como un artista mujeriego, siempre en la carretera, escapando permanentemente a cualquier tipo de compromiso emocional.
Cate Blanchett
Irónicamente, quien parece ofrecer un mejor parecido físico con Dylan es Blanchett. ¿Bob interpretado por una mujer? Sin duda una provocación deliberada del deliberadamente provocativo director Haynes, y una alusión al costado femenino que todos tienen dentro.
Christian Bale
Otra faceta de Dylan, o de lo que Haynes piensa en lo que se pudo convertir Dylan. El protagonista de "Psicópata americano" y más reciente Batman encara al personaje como un ídolo folk que se reinventa a sí mismo como predicador religioso.
Richard Gere
Otro que se reinventa: Richard Gere deja atrás su papel más frecuente de maduro galán romántico para encarnar a un "alter ego" de Dylan, envejecido, perdedor y fugitivo. Una apuesta en principio sorprendente para el actor, pero de Haynes hay que esperarlo todo.
Marcus Carl Franklin
Junto con Blanchett, el otro "alter ego" de Dylan más inesperado que la película propone. El joven actor "afroamericano" Franklin propone a otro fugitivo, Woody, de once años, siempre escapando de la permanente hostilidad de su entorno.
Ben Whishaw
Sexto y último rostro de Dylan en el filme. El británico que protagonizó la sofisticada historia de crímenes de Perfume, será también otro de los que encarnen al polifacético músico y compositor. Los cables dan menos datos acerca de su versión del personaje.

Acerca del Director
Todd Haynes nació en Los Angeles, California, el 2 de enero de 1961. Se graduó en Arte y semiótica en 1985 en la Universidad de Brown de Rhode Island, y luego se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de arte en el Bard College al mismo tiempo que dirigía sus primeros cortos. Su primer largometraje, "Poison" (1991), basado en varios escritos de temática homosexual de Jean Genet, fue premiado en los festivales de Sundance y Berlín. El segundo, "Safe" (1995) lo confirmó como un talento. Tres años más tarde rodó "Velvet Goldmine", donde recreó la época de esplendor del glam rock y cuyos personajes principales, estaban inspirados respectivamente en David Bowie e Iggy Pop. Más cerca hizo "Lejos del paraíso" (2002), con Julianne Moore y Dennis Quaid, un homenaje a los espléndidos melodramas que Douglas Sirk rodara para la empresa Universal en los años cincuenta.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

UN ALBUM POSIBLE.El compositor en sus imágenes inolvidables.

Muy lejos de una película convencional
I`m Not There, que toma su título de una canción de Dylan que fue grabada para el álbum "The Basement Tapes" pero no fue incluida en el disco definitivo que salió a la venta, dice algo sobre el carácter de Dylan: es la primera película que se hace sobre él con su aprobación. Como lo ha señalado la productora del film, la canadiense Christine Vachon (quien ha estado vinculada a otros proyectos inconformistas como Psicópata americano y Los muchachos no lloran), no se trata de "un repaso convencional de la vida del artista", sino de una suerte de rompecabezas donde la multiplicidad de historias y hasta de intérpretes para encarnar a Dylan (o a varios "otros yo") pretende expresar el carácter múltiple del propio creador.
Dylan ha publicado recientemente en Internet un aviso que reza: "Buscamos dobles de Bob Dylan, de todas las edades, que midan entre 1,74 y 1,79 metros. Si crees que te pareces a Dylan, tienes su mismo estilo o, gracias al auto hipppy o la ropa que has guardado, podrías haber vivido en los sesenta, queremos saber de ti". El objetivo es localizar en Nueva York a esos posibles clones del artista, y realizar un "casting" a fin de elegir a quienes participarán en el clip que servirá como lanzamiento de "Dylan", una gran antología del músico que se editará a principios de octubre.
Por lo pronto y desde Buenos Aires, nosotros esperamos que la película sirva para profundizar nuestra mirada de Dylan, ese inconformista sin tiempo y sin igual, porque como rezan a coro Pipo Lernoud y Ezequiel Abalos "despues de que entendiste Dylan, no hay vuelta atrás, el embrujo ya está hecho y no te abandonará".


TRAILER EN ESPAÑOL.Y el cantautor en videos y canciones.

2 comentarios:

Lucas dijo...

Feliz día del Periodista!!!

DYLAND dijo...

A mi me gusto mucho la pelicula. Me parecio muy original y con muy buenas actuaciones, aunque mi favorita de Todd Haynes es Velvet Goldmine. Excelente Blog. Saludos.Nonsense