sábado, 29 de marzo de 2008

CARA A CARA CON UN BLOGGER


“El boom de los weblogs se expande”

El editor de telenocheblog.com.ar, Santiago do Rego, analiza cómo el periodismo de calidad de aquí en más será influenciado por la denominada “cultura bloggera”.

Santiago do Rego es editor de telenocheblog.com.ar, el blog de Telenoche, el noticiero más visto de la Argentina, “pensado para que funcione como un lugar de denuncia”. Licenciado en Periodismo (USAL) y Profesor Universitario (UMSA), do Rego considera que los blogs nada tienen que ver con “la idea de pesadilla que algunas generaciones de lectores de diarios puedan tener acerca de ellos, porque un blog escarba en la realidad, en la problemática cotidiana, en la vida de la sociedad, en su proyecto común”.
-¿De qué manera desarrollás tu trabajo?
-Del material multimedia que los usuarios-televidentes suben al blog de Telenoche, me encargo de discernir entre lo que va para la producción de “Malnatti, el ciudadano”, que a partir de ese material elige un caso y lo presenta como un informe televisivo, y lo que se postea directamente en el blog del programa, generalmente contenidos de alto impacto y de intéres público. De lo “colgado” en el sitio, elijo un contenido para emitir al aire en el noticiero de la noche.
-¿Cómo chequeas la info que los bloggers te brindan?
-La cadena de chequeo empieza conmigo y termina con llamadas telefónicas de los productores del programa. Hay días en que recibo cientos de videos y fotos, como el caso de las últimas inundaciones en Buenos Aires. Lo importante es que el tridente blog-noticiero-contenido de la gente es un paso importantísimo en el ámbito del periodismo participativo.
-Hay una idea que señala a los blogs como faltos de objetividad.
-Siempre es necesario confirmar si lo que se denuncia es verdadero o es falso. Nuestro blog está lejos de ser una ventana al sensacionalismo. Lo novedoso es que hoy los blogs serios pueden ser utilizados como fuentes informativas. El acceso a la Web se ha democratizado y vivimos un cambio en el manejo y producción de la información.

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