miércoles, 23 de abril de 2008

Comentarios sobre los medios digitales


El Periodismo Digital (hacer periodismo online) implica utilizar criterios rigurosos y conocer todos los aspectos necesarios para dominar esta nueva modalidad periodística. Y no sólo se trata de saber los aspectos técnicos, sino también las cuestiones teóricas relacionadas con esta pujante actividad profesional: redacción para la Web, edición online de textos y multimedia, la interrelación con los lectores, el archivo virtual, la organización de la redacción electrónica, la gestión y el marketing del medio digital, y el derecho de autor del periodista online.
Vivimos un fenómeno global: los diarios se convierten en multimedios que integran sus páginas en papel con otros productos y las respectivas versiones digitales de cada uno de ellos. Tal vez la gente ya no quiera leer pasivamente, sino interactuar con el periodista participando con el envío de fotos y de relatos, por ejemplo.
Hoy, los diarios de papel conservan su influencia en la sociedad pero van perdiendo lectores y obteniendo menos publicidad. El desarrollo de la tecnología en la vida de los ciudadanos del siglo XXI transformó las costumbres que signaban la tradicional relación del público con la cultura. Los medios de comunicación supieron entender más pronto que tarde que el futuro pasa por Internet. Y el periodismo abrazó la digitalización; los periódicos se adaptaron a Internet venciendo el prejuicio inicial que existía en el mundo editorial sobre la nueva plataforma digital. Los periódicos on line se encuentran en pleno proceso de búsqueda de un modelo de comunicación que se adecue a las demandas de los internautas, con una actualización permanente en sus contenidos.

Además, el flujo noticioso en Internet otorga a las medios la posibilidad de brindar servicios que buscan atraer potenciales usuarios y satisfacer sus distintas necesidades de información y entretenimiento. Es tiempo de creación de contenidos y utilización de un lenguaje multimedia en sitios web atractivos provistos de la sinergia multimedia (blogs, fotos, videos, infografías con movimiento, PDF de las ediciones impresas, biblioteca virtual), en un proceso de audiovisualización creciente. Así las cosas, los próximos comunicadores sociales deberán ser trabajadores interdisciplinarios, expertos en el campo de la comunicación audiovisual, definitivamente fugaz y urgente.
Porque hoy los blogs son una institución de la cultura y funcionan como “soportes” de ideas en la pantalla.
Porque hoy los lectores de blogs se multiplican porque Internet es una “revolución” del espectáculo del yo.
Porque todos somos emisores en esta época de tradiciones modernas y autores encubiertos por el anonimato que brinda la Web.
Porque hoy pululan las páginas personales y hasta el propio blog se camufla detrás de un seudónimo.
Porque en Wikipedia se puede escribir cualquier cosa porque se trata de una enciclopedia anónima fiscalizada desde una PC cualquiera o el buscador Google.
Porque en la página web de los grandes medios está el blog confesional (como si fuera una ventana por donde entrar a la intimidad de esa persona que tal vez uno no conozca nunca).
Porque además está el blog de la persona que uno conoce (y que permiten conocer más a esa persona).
Porque ya existen blogs con información sobre un medio de trabajo....
Porque los blogs proliferan.

ANALISIS DE CLARIN
Más allá de que Clarín haya tomado la decisión de permitir a sus lectores unirse libremente a la red de blogs de Clarín.com, como si esto fuese un servicio a la comunidad virtual que ya sabe de antemano (y de larga data) que puede generar su propio espacio sin tener que pedir permiso a nadie –y mucho menos a un pulpo multimedios–, la cosa es que para tener on line un blog en la página web del diario de mayor circulación en la Argentina cualquier periodista que se precie como tal tendrá que renunciar ipso facto a practicar la crítica a los medios y elegir ocupar el mejor rol de moderado redactor (en lo posible anti K) que su estómago pueda ejercer sin perturbar a las conciencias sacras del Grupo Mediático. Tomo como ejemplo los blogs
CIVILIZACIÓN & BARBARIE de Cristina Civale, DETRÁS DEL TELÓN de Daniel Muchnik y CRÓNICAS ARGENTINAS de Juan Pablo Meneses.
Como es de rigor en estos casos, estos blogs se cuidan de ser políticamente correctos para ganar amigos y años de permanencia en el diario. Además, son bloggers tan generosos que como buenos compañeros navegantes nos permiten compartir muchas entradas entretenidas, claro está, sin antes explicarnos, a ustedes y también a mí, de que manera aquellos que ocupan los cargos jerárquicos de la empresa han esgrimido la aceptación (=los motivos) de la aparición de estos blogs frente a nuestras retinas en detrimento de otras posibilidades. Una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos en la elaboración del discurso público actual: lo que se da en llamar el Grupo Clarín realiza una clara manipulación informativa según sus intereses comerciales. Ejemplo: cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo (diario, Canal 13 y TN). Como periodista y simple ciudadano, entiendo que estos blogs son meros satélites del negocio periodístico al que nos tiene acostumbrados Clarín y sus empleados (no quiero pensar ahora en la barbaridad de Papel Prensa).

En DETRÁS DEL TELÓN, Daniel Muchnik sostiene de modo imparcial ¿? el 23 de abril:
“Detrás del conflicto del campo en la Argentina está la renta extraordinaria que proviene de la subida de los precios y que el Gobierno y los productores se disputan en una pelea con fuertes rasgos políticos y económicos. Basta tener en cuenta que el sector agroindustrial donde la soja es determinante supone -- según los economistas --el 50 por ciento del Producto Bruto en la Argentina y la tercera parte del empleo directo e indirecto. Para el especialista Marcelo Lascano, la reconstrucción de las reservas internacionales y la posibilidad de haber cancelado los 9.000 millones de dólares con el FMI hubiera sido una quimera sin las exportaciones de soja”.
Cristina Civale en CIVILIZACIÓN & BARBARIE, su columna semanal sobre arte contemporáneo internacional que ahora continúa en este blog, detalla:
“Desde ayer en la galería Braga Menéndez -Humboldt y Gorriti- la nueva producción del reciente ganador del mayor galardón en la bienal de Venecia, León Ferrari”.¿Qué es criticable? Que la reacción por parte de la empresa, como es de suponer, en lo que se refiere a valorización de la obra de Ferrari, fue inmediata después de haber triunfado en Venecia; nunca antes. Y hasta lo considero razonable. Pero a un blog de arte le pido otra mirada, no un discurso “progresista” que le termina haciendo el juego al llamado establishment.
Juan Pablo Meneses en CRÓNICAS ARGENTINAS se recibe de reaccionario (negritas mías) a caballo de una estupidez, realmente:
“Hace unos días comenté en una entrevista, con motivo del libro de la vaca, que esta obsesión de bajar el precio de la carne es una medida que sólo ayuda a malcriar a los argentinos. Lo dije feliz, por supuesto, porque yo también me siento un malcriado y consentido por el Estado argentino: gracias a estas medidas, puedo comer bifes a precios irreales con respecto al mundo. Y los disfruto, más aún si están bien jugosos y con buena sal”. Hasta ahí todo bien. Pero lo que siguió después es distinto:
“Con esa propuesta concreta, lanzada desde Crónicas Argentinas, la pregunta se convierte en un mini manifieto:
¿No es un derecho de los argentinos comerse toda su carne?”.
¡Claro que lo es!
Las autoridades editoriales de Clarín deben estar chochas (en este momento no se me ocurre otro término) con tanta capacidad para comunicar notas blandas.


ANALISIS DE CRITICA DE LA ARGENTINA
La empresa PAPEL 2.0 S.A. es la editora del diario, y su edición online puede leerse en www.criticadigital.com. Tener tal nombre no fue nada fácil, recién luego de una intensa disputa con Jorge Alberto Toro por la marca “Crítica”, “Critica de la Argentina”, se lanzó al mercado el domingo 2 de Marzo, y como gran singularidad a mencionar, muestra su cierre on line (Margarita Perata, Diego Schurman, Silvio Santamarina, Eduardo Blaustein y el director Jorge Lanata aparecen trabajando) y en su área web tiene 9 blogs (deberían ser 10 porque Lanata le había propuesto integrar el staff de blogs al periodista Ruso Verea, pero él sigue con su “Fútbol Ruso” en Clarín.com), a saber:

-Jesi, Bárbara, Marian y Juan hacen Pendejos
-Carolina Aguirre, La Peleadora (una chica que va por la calle llevándose puesta a toda persona que se le cruce, desde el mozo hasta la vecina).
-En Por el mundo argentinos que desde el exterior te cuentan cómo viven hoy y mandan sus fotos.
-Verónica Castañares hace Asuntos Pendientes (ella acompañaba a Lanata en radio y hace una especie de reallity show de su vida).
-Daniela Gutiérrez se hace cargo de Tarantertulia (un blog que se presume de ideas, porque Daniela Gutierrez es una intelectual de los medios).
-León Casanova de Levante
-Yoani Sánchez de Generacion Y
-A Candelaria Schamun siempre le pasa lo mismo: Viaje como el orto
-Fernando Peña sigue En el borde, para mirarnos de una manera “objetiva”.
¿No era cierto entonces que a Lanata no le gustaban los blogs? El, uno de los periodistas más generador de opiniones encontradas en el medio lanzó lo que dio en llamar “el último diario de papel”, cuya jornada de apertura contó con un programa especial por América 2 donde se pudo ver el “making of” del diario y los medios asociados.
Si Lanata acepta o propone blogs debe saber quiénes son los que los escriben, ya que en Crítica no hay anonimato posible.
Además, Crítica ofrece contenido audiovisual mediante su propio canal de YouTube, lo que hace recordar inmediatamente al sitio de Pablo Mancini.
Y en cada nota tenemos opciones de usuario como para imprimir, ver las notas más leídas, modificar la fuente, enviar a amigos, votar, comentar, ver videos relacionados o galerías de fotos relacionadas, escuchar archivos de audio relacionados, y publicar en tu propio sitio web. Asimismo, el medio posee un grupo en Facebook; al que uno se puede unir.
El sitio fomenta el envío de notas por parte de los usuarios.
El director de Crítica versión digital es Daniel Capalbo, ex Perfil.com.
Es de destacar que el matutino ha centrado su atención en varias oportunidades en la temática de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). El pasado domingo 13 de abril, inauguró la sección “El Placard” de su segmento Sociedad.
Ex periodistas de Página/12 y Veintitrés escriben muchas de sus páginas.

ANALISIS DE LA NACION
El diario LA NACION LINE tiene una propuesta tipográfica que gana en claridad y se diferencia de otros medios. Guillermo Riera, Gerente de Nuevos Medios de La Nación, tiene a su cargo a 50 personas que día a día actualizan el sitio, que de inmediato clarificó su nombre: LA NACION LINE generaba dudas porque los navegantes no sabían si era LA NACION LINE o LA NACION ON LINE.
Con la lógica vinculación con el diario papel que le da origen, el sitio además ostenta una identidad propia .com, unificando marca y URL. LANACION.com es visitado por casi dos millones de personas por mes, según la medición del IAB (Internet Advertising Bureau), lo que lo hace el segundo sitio de noticias más visitado del país.
El sitio tiene velocidad de actualización y se muestra moderno, de la mano de la última novedad tecnológica merced a su rutina de la actualización al instante en Internet.
LA NACION fue el primer diario de circulación nacional de acceso libre en Internet, transmite los partidos de fútbol, básquet, tenis y rugby al instante, hace especiales multimedia y ofrece blogs como una forma de nuevo periodismo participativo (llamado también 3.0). Sus blogs son escritos por periodistas o cronistas confiables (Víctor Hugo Morales en deportes, Daniel Amiano en cultura, etc.). Cabe señalar que La Nación armó su weblog para cubrir la Cumbre de las Américas desde Mar del Plata. Además, la edición electrónica del diario La Nación incluye los temas centrales de su suplemento especializado en "Campo", y el usuario puede encontrar la columna de análisis "En el sector agropecuario" y los indicadores ganaderos semanales.
En 2007 el sitio fue distinguido por la “creatividad y efectividad” de su cobertura en las últimas elecciones porteñas con el Premio Amauta de Plata en la categoría Internet E-Commerce. Durante la campaña, el medio ofreció una completa cobertura multimedia y multiplataforma (papel, online, móvil, mensajería instantánea) y realizó una importante campaña de comunicación para lectores de sus diferentes productos. La distinción es el máximo galardón latinoamericano para el Marketing Directo e Interactivo en la región. Información publicada por el diario La Nación (Argentina). Entre los principales fundamentos, el jurado destacó la creatividad y la efectividad de la campaña de comunicación multiplataforma para llegar al público, como también la información al instante y las áreas de servicio al votante brindadas en el sitio.

ANALISIS DE EL UNIVERSAL DE VENEZUELA
El Universal es un periódico de Venezuela, de ideología de derecha y uno de los mayor tirada de aquel país, con un promedio diario de más de 80 mil ejemplares, que sube a 200 mil los domingos. Se autodefine como “el periódico comercial por excelencia de Caracas”. La versión digital contiene noticias, avances informativos de último minuto, política, deportes, economía, además de la versión on line en inglés. Y es interesante ver cómo se las arreglan para organizar todo el caudal de información que muestran en la web, sin perder la identidad que les confiere el papel (he tenido la suerte de tener un ejemplar en mis manos).
El diario fue fundado el 1 de abril de 1909 en Caracas por el poeta venezolano Andrés Mata y su amigo Andrés Vigas. En pleno neoliberalismo, el diario llegó a un acuerdo con los diarios regionales La Verdad del Zulia y El Informador de Lara para distribuir ediciones especiales de su revista dominical Estampas. Desde 2005, el Gobierno venezolano considera que los directores de este diario han estado implicado en planes de “desestabilizacion” del país, haciendo operaciones de prensa contra Hugo Chávez.
El sitio muestra diferentes blogs (el año pasado arrancó el boom de los blogs en Venezuela), informes sobre nuevos medios, competencias deportivas, etc., y tiene una buena cantidad de anunciantes. No se trata de un sitio que está en sus inicios. Plantea un escenario web muy interesante que le permite generar su propia reputación, independientemente de la del diario. Hay noticias de Venezuela y el mundo, avances informativos de último minuto y reportajes desarrollados en profundidad.
Para finalizar este análisis, diré que aquí hay en escena nuevos conceptos como inmediatez, multimedialidad, es decir, otro modo de hacer periodismo en un medio totalmente distinto al papel. Se lo ve como un medio muy actual, que cuenta con una buena distribución de contenidos en múltiples formatos y canales. Evidentemente, los periodistas que participan de este tipo de organizaciones informativas, deben tener una visión muy abarcativa.

ANALISIS DE HOY DE ECUADOR
El primer Diario en la web de América del Sur. En la red desde 1994 en www.hoy.com.ec, con un apartado que brinda una amplia información a sus electores. Diario HOY fue el primer diario de Ecuador impreso a todo color, con diseño modular y elaborado electrónicamente. Su sitio on line es confiable y útil, un producto digital dotado de gran claridad, un atributo particularmente importante en Internet. El diseño es tipográfico, es liviano y brilla en ese espacio blanco: no es algo recargado. Contrasta notablemente con otros sitios web de diarios, y a algunos puede parecerles anticuado y hasta tosco. La relación de textos/títulos muestra las letras bien grandes y hay buenos espacios entre párrafos y columnas. Es agradable para la lectura, sobrio (pienso que se alineó a la tendencia “clean” de priorizar la usabilidad y la comodidad para que el lector/usuario encuentre la información de forma rápida). Su línea editorial parece abierta a todas las tendencias políticas y de opinión.
HOY es actualmente el tercer diario de circulación nacional. Su estudio de lectoría y mercado se encuentra completo en Perfil de Lectores.
HOY es parte del grupo multimedia que incluye a MetroHOY el primer diario gratuito del país, TVHOY canal 21 UHF, HOY La Radio AM y FM, Explored, la base de datos más completa del país, Prodata, AudioHOY y otras empresas dedicadas al desarrollo de la información y comunicación.
Servicios online:
» Clasificados gratuitos
» Foros
» Especiales OnLine
» Boletines Informativos
» La receta de la semana
» Directorio Web
MULTIMEDIA
BLOGS
FOROS
TEMAS DE HOY
BOLETINES INFORMATIVOS

Además, la edición Hoy On Line ha logrado ver los resultados del uso de Google Maps para hacer periodismo digital. El tema de coyuntura clave ha sido la emergencia/inundaciones en Ecuador.

ANALISIS DE LA PRENSA DE NICARAGUA
LA PRENSA se autodefine como “EL Diario de los Nicaragüenses”. Incluso existe un Manual de Estilo de LA PRENSA. Repasemos algunos datos:
La Prensa es un periódico publicado en Managua, Nicaragua. Su circulación ronda 42.000 copias, y se caracteriza por una línea editorial de apoyo a temas como libre comercio, economía de mercado, defensa de grupos económicos y políticos hegemónicos en el país y apoyo a grupos religiosos cristianos católicos. Lo que se dice una pinturita. El presidente Ortega, agradecido por tamaña generosidad.
Categorías que encontré online:
Cosas de la vida
Cultura y literatura
Deportes
Fotografías
Juventud y diversión
Mujer, moda y belleza
Manos en el bolsillo
Política
Salud y sexualidad
Salud de los niños
Perfil de los blogistas
Blogs de los usuarios
Noticias
Agronomía
Religión y fe
Tecnología e Internet
Naturaleza y más

Los blogs del diario están escritos por profesionales como es el caso de Gerardo Mejía Baltodano (Médico General graduado de la UNAN León y Managua. Especialista en Pediatría, graduado de la UNAN Managua, sub-especialista en Genética graduado de la Universidad de Guadalajara). No los escriben periodistas, sino especialistas en alguna materia de interés. Esto se explica porque en Nicaragua, Internet es todo nuevo, por lo que entiendo que se tejerán redes de confianza para respaldar y por consiguiente darles tráfico y lectoría a aquellos blogs que vayan apareciendo. Además, muchos bloggers no son periodistas, y está claro que los periodistas deberán mostrar todo su profesionalismo, porque el ambiente se va a tornar cada vez más competitivo en Nicaragua o en cualquier parte del mundo. Yo, por lo pronto, considero que lo más interesante de esta herramienta es la interacción entre quien lo escribe y quienes hacen sus comentarios, pero no sé si esto me hace quedar como un romántico. Creo que, entre los comentarios efectuados y el artículo posteado, se puede arribar a una conclusión valiosa.
Lamentablemente la navegación está muy lenta, no sé si se habrá caído y la están reimplementando hoy. Igual, noto que tiene un diseño accesible, y ahora pienso que la lentitud se deberá, tal vez a cambios del sistema.
No puedo criticar demasiado en el aspecto del diseño, pero quisiera remarcar que el tamaño de las letras parece pensando para chicatos. Eso sí, el contenido resalta más que el marco, y las imágenes son grandes y de calidad. La organización también está buena. Como usuario, me resulta una web cómoda; algo bastante útil para la lectura online.

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